Inteligencias Múltiples en 4º de Primaria (parte I)

Recientemente he tenido la ocasión de trabajar durante unos meses como tutora de 4º de Primaria en el Colegio Esclavas del SCJ de Benirredrà. Con un equipo directivo muy concienciado con el tema de las Inteligencias Múltiples, he podido poner en marcha un pequeño proyecto con esta teoría.

Pero antes de contaros mi proyecto y cómo lo llevé a cabo, quiero aclarar algunas dudas que ya me plantearon en el centro cuando propuse mi idea.

En primer lugar hay que tener en cuenta que con las Inteligencias Múltiples hay dos formas de trabajar:

  1. Con actividades que desarrollen cada uno de los tipos de Inteligencias. Este modelo está muy bien cuando trabajamos con niños más pequeños, hasta 3º de Primaria, pues están en fase de desarrollo y, aunque algunas cosas son innatas, los niños necesitan trabajar en sus potencialidades.
  2. Con actividades que utilicen los tipos de Inteligencias que posee cada alumnos. Este modelo está orientado a niños que están acabando la Primaria y a adolescentes  que estudian la ESO o Bachiller.

Otro punto que hay que tener claro es que si quieres utilizar la segunda forma de trabajar, antes debes conocer qué tipos de Inteligencias poseen cada uno de tus alumnos. Aquí es cuando empiezan a aparecer los primeros problemas, pues no existe una prueba psicológica oficial que te de unos resultados 100% fiables. Lo que actualmente existe son baterías estandarizadas que contestan los propios niños, por lo que entran en juego factores como la deseabilidad social o la disonancia entre el yo real y el yo ideal de cada uno. Lo que quiero decir es que las respuestas pueden no estar muy ajustadas a la realidad  pues el niño o la niña pueden estar contestando no lo que es, sino lo que les gustaría que fuera.

Si estos puntos los tenemos claros, podemos poner en marcha un proyecto de Inteligencias Múltiples en el aula. En la siguiente entrada os cuento cómo lo he hecho.

1 comentario

  1. […] la entrada anterior os hacía una aproximación a la forma de trabajar con las Inteligencias Múltiples. En esta […]

Deja un comentario