Resumen de las Jornadas de Innovación y Aprendizaje (Día 1 Daniel Pink)

El día 21 de octubre comenzaron las Jornadas de Innovación y Aprendizaje organizadas por el Colegio Montserrat de Barcelona. La verdad es que tenía muchas ganas de asistir, pues el Colegio Montserrat es para mí (y para mucha gente) un referente en cuanto a la aplicación de las Inteligencias Múltiples en clase.

No fui sola, si no que fuimos un pequeño grupo de maestros del Colegio Esclavas de Benirredrà y del Colegio Esclavas de Alcoi.

Mis compañeros y yo (la segunda de la izquierda)

Las jornadas empezaron fuerte, con la conferencia de Daniel Pink titulada “Transformar la educación”. La conferencia se centró en los nuevos retos que se plantean en la educación. A modo de resumen, me quedo con unas pocas ideas:

  • Los niños no vivirán en la era de la información (que es la nuestra), sino en la Era Conceptual, donde se valorarán más a personas creativas y empáticas. Habilidades que no se pueden exportar, ni automatizar. Debemos preparar a los niños para ese futuro.
  • En las escuelas, el propósito de los exámenes es el feedback. El problema es que nos hemos centrado sólo en el examen y no en el aprendizaje.
  • En el futuro vamos a necesitar personas con forma de “T”: Especialistas capaces de conectar ese conocimiento con otras áreas. Profundidad (I) y Amplitud (–).
  • Para motivar a los alumnos, debemos dotar al aprendizaje de un propósito, desarrollar su autonomía e inculcarles el querer ser mejorar en sus habilidades.

Para todo esto (que no es poco) Daniel Pink proponía una serie de actividades que se pueden plantear en las clases:

  1. La Hora del Genio: Se dedica una hora a la semana para pensar y desarrollar un proyecto.
  2. Experimentos del viernes por la tarde: Con unas normas muy básicas:
    1. No tienes dinero.
    2. No tienes papel.
    3. No puede ser aburrido.
  3. El Día de la Innovación: Un día entero para trabajar en un proyecto. La idea es dejar autonomía a los alumnos en sus proyectos para generar un compromiso con el mismo.

Y para acabar me quedo con una frase que me gustó mucho:

¿El tío que inventó la rueda? Un idiota. ¿El que inventó las otras tres? Ese era el GENIO.

Para aquellos que no pudisteis asistir, os dejo los vídeos de la conferencia que han colgado en la web de Think1.tv

http://www.think1.tv/video/transformar-la-educacion-es

http://www.think1.tv/video/transformar-la-educacion-parte2-es

Deja un comentario