Infografías sobre PBL (I)

Hace algún tiempo que quería trastear con las infografías como forma de comunicar y trasmitir ideas. Así que en octubre estuve haciendo unas sobre ABP que creo que quedaron bastante bien. Os dejo la primera.

La primera infografía que tenéis es sobre los pasos para realizar un proyecto en el aula. En este caso organicé la información como un camino en el que hay unas paradas:

  1. Piensa: Quizá uno de los pasos más importantes antes de lanzarnos a hacer ABP.
    • ¿Cuáles son nuestros objetivos pedagógicos? ¿Vamos a trabajar competencias o contenidos?
    • Nuestros alumnos serán los protagonistas y los que van a hacer el trabajo. Para que el proyecto sea un éxito debemos tener en cuenta lo que les gusta y les motiva, para que nos sirva de hilo conductor.
  2. Busca: Vivimos en la era de la información, así que buscar inspiración y otras experiencias es algo bastante sencillo. Afortunadamente cada día más maestros comparten sus experiencias y en pocos minutos podemos empaparnos de ellas.
  3. Define: Este paso es clave para no perdernos. Hay que dejar claros los objetivos que hemos pensado en el paso 1 y cómo vamos a conseguirlos, esto es la parte práctica del proyecto. En este paso vamos a definir las etapas del proyecto y a preparar el material que necesitaremos en cada una de ellas. Este paso es el que más trabajo nos puede llevar, pero la parte buena es que cuando lo tengamos todo hecho, sólo será ir sacando el material conforme lo vayamos necesitando.
  4. Evalúa: Ahora que tenemos todo el material preparado, debemos pensar cómo vamos a evaluar. No podemos olvidar que el objetivo de cualquier metodología es que los alumnos aprendan, y nosotros debemos evaluar ese aprendizaje. Para mi, la mejor forma de hacerlo es a través de rúbricas y de rejillas de observación. Las rejillas son muy útiles a la hora de evaluar aspectos actitudinales de los alumnos, como por ejemplo la aportación de material o su forma de trabajar en grupo.
  5. EJECUTA: Ponte frente a tus alumnos y preséntales el proyecto. Cuando entres en clase debes dejar tus dudas y miedos fuera, pues sólo harán que te sientas peor. Recuerda que has trabajado en tu proyecto, lo conoces y eres capaz de llevarlo a la práctica. Confía en tus alumnos.

Espero que esta información os resulte útil para decidiros a poner en marcha un proyecto. En el siguiente post os dejaré una infografía sobre qué cosas debéis recordar cuando estéis en plena ejecución.

 

Deja un comentario